¿Qué es un sistema de Información?
Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad u objetivo. También es utilizado en las empresas para ayudar a los gerentes y a los trabajadores a solucionar problemas y a la toma de decisiones de la misma.
Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad u objetivo. También es utilizado en las empresas para ayudar a los gerentes y a los trabajadores a solucionar problemas y a la toma de decisiones de la misma.
1. La Alimentación o Insumo: es la capacidad del sistema de recolectar datos de la empresa que luego serán procesados.
2. El Procesamiento: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones
3. Producto o Salida: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.
4. Retroalimentación: es el producto regresado a las personas indicadas dentro de la institución para ayudarles a evaluar o a corregir la etapa de alimentación.
Perspectiva de Negocios en los sistemas de información
Para aplicar en una organización un sistema de información los gerentes deben conocer las tecnologías de la misma, para así poder lograr la administración e información de los sistemas y de allí se desprenda el poder para brindar buenas y eficaces soluciones a la organización.
Es importante resaltar que en la gerencia de una organización existen diferentes roles y decisiones que dependen del nivel jerárquico del gerente.
1. Gerente de Nivel superior o Directivo: son los gerentes encargados de tomar decisiones a largo plazo y dirigir totalmente a la organización en cuanto a todas sus decisiones.
2. Gerentes de Nivel Medio: son los que llevan a cabo los planes de los directivos y hacen cumplir dichas órdenes u objetivos.
3. Gerentes Operativos: son los que llevan a cabo las actividades y objetivos diariamente para que estos sean cumplidos.
Tipos de Sistema de Información
1. Nivel Estratégico: en este nivel se permite acatar y dirigir estrategias y tendencias a largo plazo dentro y en el entorno de la organización, su interés fundamental es hacer frente a los cambios que ocurren en el entorno con las capacidades con las que se cuentan.
2. Nivel Administrativo:
este nivel es utilizado para el seguimiento, dan soporte a decisiones
no rutinarias, tienden a enfocarse en decisiones menos estructuradas
para las cuales los requerimientos de información no son siempre claros.
Estos sistemas con frecuencia responden a los ¿Qué pasa si?
3. Nivel de Conocimiento: este sistema ayuda a la empresa a integrar nuevos conocimientos y para que la institución controle el flujo de la documentación.
4. Nivel Operativo:
este nivel es el encargado de responder a las actividades de rutina y
seguir el flujo de transacciones, a lo largo de la información y esta
debe ser fácilmente accesible, actual y correcta.
Procesos Cambiantes de las Empresas.
El entorno cambiante en que se desenvuelven las Organizaciones implica evolucionar rápidamente para hacer frente a nuevas oportunidades, riesgos y expectativas y resulta vital interiorizar el concepto de cambios como parte de la cultura organizacional y así evitar la resistencia que se produce por temor a lo nuevo y a lo desconocido.
En la actualidad existe una relación de interdependencia creciente en las estrategias de negocios, los roles y los procedimientos de la relación software y sistemas de información, hardware y las telecomunicaciones.
Los sistemas de Información actuales se caracterizan por brindar mayor independencia al usuario, estos ahora facilitan operaciones que antes eran difíciles y complicadas para los trabajadores inexpertos y se limitaba solo al uso de las personas especializadas en los sistemas. Hoy en día los sistemas son alcanzados por cualquier persona y no se requiere de alguien especializado en estos ya que la tecnología es el día a día de los seres humanos.
Arquitectura de Información de la Institución
La Arquitectura de la Información es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.
La tecnología de la información juega un papel fundamental en las empresa y atreves de ella le permite a las organizaciones lograr sus metas y objetivos de manera organizada y eficaces brindando calidad de procesamientos centralizados y distribuidos.
Enfoque técnico y Enfoque Conductual.
1. Enfoque Técnico: se refiere a los modelos matemáticos normativos para el estudio en los sistemas de información.
2. Enfoque Conductual: Se basa en las soluciones técnicas, se concentra en los cambios de actitudes, en las políticas de administración y organización y además del comportamiento organizacional en general.
Retos de la Gerencia al Implementar los Sistemas de Información en las Empresas.
1. El Reto Estratégico de los Negocios: el principal objetivo de este reto se refiere a repensar y rediseñar la manera de diseñar, producir, entregar y mantener los bienes y servicios. Y así eliminar el trabajo innecesario y las ineficiencias de las estructuras organizacionales obsoletas.
2. Reto de Globalización: este reto se basa principalmente en romper barreras de lenguaje y comunicacionales para así llegar a un mayor número de consumidores potenciales.
3. Reto de la Arquitectura de la Información: se basa en tener metas u objetivos definidos y que los mismos sean alcanzables atreves de los sistemas de información.
4. Reto de Inversión en los Sistemas de información: este reto se refiere a que las empresas necesitan realizar grandes inversiones para lograr tecnificarse y así poder ser más productivos y competir de tú a tú con la competencia.
5. Reto de la Responsabilidad y el Control: los sistemas basados en sistemas automáticos o semiautomáticas juegan un papel fundamental en las organizaciones ya que estos sistemas deben asegurarse de ser precisos, confiables y seguros para evitar conflictos y fallas en las organización ya que pueden acarrear perdidas
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