Primeras
ideas sobre la administración
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.
Sumeria:Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma
arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
Egipto
(4000a.C.):Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar
a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de
Egipto son evidencia actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance,
que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los
tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la
construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil
personas durante veinte años.
China (
2000a.C.):Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una
decisión importante.
Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.
Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.
Babilonia(1800
a.C.):Código de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad
no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.
Hebreos
(1490 a.C.):Conceptos de organización, principio de la excepción.
Grecia y
Persia: ( 400 a.C.)En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración.
Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización. Platón que dentro de sus grandes aportaciones están :
1.- La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en :
-Aristocracia : Gobierno de la nobleza o clase alta.
-Oligarquía : Gobierno de una sola clase social.
-Timarquía : Gobierno de los que cobraban rentas.
-Democracia : Gobierno del pueblo.
-Tiranía : Gobierno de una sola persona.
2.-
Clasificación de las clases sociales que se dividen en :
-Oro : Eran los gobernantes
-Plata : Los guerreros y
-Bronce : Eran los artesanos y comerciantes.
-Oro : Eran los gobernantes
-Plata : Los guerreros y
-Bronce : Eran los artesanos y comerciantes.
3.- Sus
obras : "Fedro", "El Banquete", "Las leyes y la
república".
Aristóteles (300 a.C.) En su libro "La política" distingue tres formas de administración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Aristóteles : filosofo que clasificó a la administración publica en :
a)Monarquía: Gobierno de uno sólo.
b)Aristocracia: Gobierno de la clase alta.
c)Democracia: Gobierno del pueblo.
En Persia Ciro enuncia el estudio de movimientos, manejo de materiales la importancia de las relaciones humanas.
Aristóteles (300 a.C.) En su libro "La política" distingue tres formas de administración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Aristóteles : filosofo que clasificó a la administración publica en :
a)Monarquía: Gobierno de uno sólo.
b)Aristocracia: Gobierno de la clase alta.
c)Democracia: Gobierno del pueblo.
En Persia Ciro enuncia el estudio de movimientos, manejo de materiales la importancia de las relaciones humanas.
Roma (175
a.C.):Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue
el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna.
El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios.
El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios.
Roma
clasifica a las empresas en tres :
-Públicas : Las que realizan actividades del Estado.
-Semipúblicas : Las que pertenecen a sindicatos.
-Privadas : Las que eran manejadas por civiles.
-Públicas : Las que realizan actividades del Estado.
-Semipúblicas : Las que pertenecen a sindicatos.
-Privadas : Las que eran manejadas por civiles.
Roma
tuvo tres periodos :
1.- La república : Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos.
2.- La monarquía : En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo.
3.- La caída del imperio romano : Este periodo se caracterizó por la desorganización.
1.- La república : Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos.
2.- La monarquía : En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo.
3.- La caída del imperio romano : Este periodo se caracterizó por la desorganización.
En la
edad media la Iglesia Católica no acepta el lucro y el comercio como una
actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada
ética protestantista que sí acepta y fomenta la acumulación de la
riqueza. Dentro de sus principales exponentes encontramos a Max
Weber, Benjamin Franklin y Martin Lutero. La Iglesia Católica Romana representa
un ejemplo interesante de la práctica de la administración; la estructura
actual de la Iglesia quedó establecida, en esencia, en el siglo II d.C. En ese
tiempo se definieron con mayor rigor sus objetivos y doctrinas. La autoridad
final se centralizó en Roma. Se creó una estructura jerárquica simple, que en
lo básico aún prevalece sin cambios a lo largo de casi 2000 años. Catón enuncia
la descripción
de funciones.
Judea
(Año 20):Jesús utilizó las relaciones humanas, la unidad de mando; y los reglamentos.
Nicolás
Maquiavelo (1525)
![](http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/Image14.jpg)
Aunque el calificativo
"maquiavélico" se suele usar para describir a oportunistas astutos y
manipuladores, Maquiavelo creía firmemente en las virtudes de la república.
Esto salta a la vista en Los discursos, libro escrito por Maquiavelo en 1531,
cuando vivía en la antigua república italiana de Florencia. Los principios que
planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones
contemporáneas.
1. Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
2. Si bien una persona puede iniciar una organización, "ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla."
3. Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas."
1. Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
2. Si bien una persona puede iniciar una organización, "ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla."
3. Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas."
Adam
Smith (1780)
![](http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/Image15.jpg)
Adam Smith se conoce por sus contribuciones a la
doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las
Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre las
ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la
división del trabajo. Él empleó para sus ejemplos la industria de fabricación
de alfileres. Smith menciona que diez individuos, cada uno realizando una
actividad especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil
alfileres al día. Sin embargo, si cada uno trabajara en forma separada e
independiente, con un poco de suerte esos diez trabajadores podrían fabricar
200 (o incluso diez) alfileres al día. Si cada trabajador tuviera que jalar el
alambre, estirarlo, cortarlo, martillar la cabeza a cada alfiler, afilar la
punta, y soldarle la cabeza a cada pieza, sería un verdadero reto producir diez
alfileres al día.
Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo. La amplia popularidad actual de la especialización del trabajo ( tanto en puestos de servicio como la enseñanza y la medicina como en las líneas de ensamble en las plantas de automóviles) se debe sin lugar a duda a las ventajas económicas que citara hace más de 200 años Adam Smith.
Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo. La amplia popularidad actual de la especialización del trabajo ( tanto en puestos de servicio como la enseñanza y la medicina como en las líneas de ensamble en las plantas de automóviles) se debe sin lugar a duda a las ventajas económicas que citara hace más de 200 años Adam Smith.
Revolución
industrial
Tiene sus inicios a fines del siglo XVlll y principios del siglo XlX. Consiste en un cambio de los modelos de producción ; Aquella producción hecha a mano y limitada pasa a ser una producción hecha a máquina y en serie. Donde se presenta con mayor fuerza es en Inglaterra, pero también hay cambios fuertes en Francia, Italia, Alemania, EE.UU., etc.
Dentro de los principales cambios y aportaciones de la revolución industrial están:
1) Cambios de los sistemas de producción.
2) Disminución en los costos de producción.
3) Aparecen los grandes inventos.
4) Aparece una nueva clase social :el obrero.
5) Desaparece el pequeño artesano.
6) Aparece la competencia.
Tiene sus inicios a fines del siglo XVlll y principios del siglo XlX. Consiste en un cambio de los modelos de producción ; Aquella producción hecha a mano y limitada pasa a ser una producción hecha a máquina y en serie. Donde se presenta con mayor fuerza es en Inglaterra, pero también hay cambios fuertes en Francia, Italia, Alemania, EE.UU., etc.
Dentro de los principales cambios y aportaciones de la revolución industrial están:
1) Cambios de los sistemas de producción.
2) Disminución en los costos de producción.
3) Aparecen los grandes inventos.
4) Aparece una nueva clase social :el obrero.
5) Desaparece el pequeño artesano.
6) Aparece la competencia.
Existen
reacciones de todo tipo en la revolución industrial, pero dentro de las más
importantes está la de la iglesia católica y la de los economistas
liberales. La de los economistas liberales tiene como sus
principales exponentes a Carlos Marx, y Federico Engels. Quienes saben que
peligran las estructuras por lo que proponen los siguientes cambios :
-Que desaparezca la propiedad privada
-La creación de un sistema que logre satisfacer las necesidades del proletariado.
-Que el proletariado ocupe el poder.
-Que desaparezca la propiedad privada
-La creación de un sistema que logre satisfacer las necesidades del proletariado.
-Que el proletariado ocupe el poder.
Sun Tzu
![](http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/Image16.jpg)
tra obra clásica que ofrece sus conocimientos a los
administradores modernos es El arte de la guerra, escrita por Sun Tzu, el
filósofo chino, hace más de dos mil años. La obra fue modificada y usada por
Mao Tse Tung, fundador de la República Popular China en 1949. Entre los
postulados de Sun Tzu cabe destacar los siguientes:
1. Cuando el enemigo avanza, ¡hay que retirarse!
2. Cuando el enemigo se detiene, ¡hay que hostigarle!
3. Cuando el enemigo pretende evitar el combate, ¡hay que atacarlo!
4. Cuando el enemigo se retira, ¡hay que perseguirlo!
1. Cuando el enemigo avanza, ¡hay que retirarse!
2. Cuando el enemigo se detiene, ¡hay que hostigarle!
3. Cuando el enemigo pretende evitar el combate, ¡hay que atacarlo!
4. Cuando el enemigo se retira, ¡hay que perseguirlo!
Aunque
estas reglas pretendían ser una guía para la estrategia militar, desde hace
mucho se han utilizado en la planeación de una estrategia para enfrentar a
empresas competidoras.
A pesar de que ni Maquiavelo ni Sun Tzu trataron de elaborar una teoría de la administración per se, sus conceptos enseñan una lección histórica importante. La administración no se originó en Estados Unidos ni en este siglo.
A pesar de que ni Maquiavelo ni Sun Tzu trataron de elaborar una teoría de la administración per se, sus conceptos enseñan una lección histórica importante. La administración no se originó en Estados Unidos ni en este siglo.
Evolución
de la teoría administrativa
La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resueltos las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.
La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resueltos las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.
Administración
científica
Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograra una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del siglo XX, en Estados Unidos en especial , había poca oferta de mano de obra. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.
Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograra una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del siglo XX, en Estados Unidos en especial , había poca oferta de mano de obra. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.
Frederick
Winslow Taylor (1856 – 1915)
![](http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/Image17.jpg)
Rederick Winslow Taylor renunció a la universidad y
comenzó a trabajar como aprendiz de modelador y maquinista en 1875. Con esta
última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale Steel Company, de Filadelfia, y
ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe después de obtener un grado de
ingeniería asistiendo a clases nocturnas. Inventó herramientas de lata
velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida se desempeño como
ingeniero consultor. Por lo general se reconoce a Taylor como "el padre de
la administración científica". Probablemente ninguna otra persona ha
tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo inicial de la administración.
Sus experiencias como aprendiz, como obrero común, capataz, maestro mecánico y
luego ingeniero en jefe de una compañía aserrera, le dieron una amplia oportunidad
para conocer de primera mano los problemas y las actitudes de los trabajadores
y observar las grandes posibilidades para mejorar la calidad de la
administración.
La famosa obra de Taylor titulada Principles of Scientific Management se publico en 1911. sin embargo, una de las mejores exposiciones de su filosofía de la admistración se encuentra en su testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes de los estados Unidos; se le obligo a defender sus ideas ante un grupo de congresistas, la mayoría de ellos hostiles debido a que creían, junto con los líderes de los trabajadores, que las ideas de Taylor conducirían a un exceso de trabajo y al despido de trabajadores.
La famosa obra de Taylor titulada Principles of Scientific Management se publico en 1911. sin embargo, una de las mejores exposiciones de su filosofía de la admistración se encuentra en su testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes de los estados Unidos; se le obligo a defender sus ideas ante un grupo de congresistas, la mayoría de ellos hostiles debido a que creían, junto con los líderes de los trabajadores, que las ideas de Taylor conducirían a un exceso de trabajo y al despido de trabajadores.
Taylor
fundamento su filosofía en cuatro principios básicos. Se observará que estos
preceptos no se encuentran muy alejados de las creencias fundamentales del
moderno administrador. Es cierto que algunas de las técnicas de Taylor y sus
colegas y seguidores se desarrollaron con el fin de poner en práctica su
filosofía y principios que tienen ciertos aspectos mecanicistas.
- Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.
- Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.
- Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.
- Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.
Taylor
sostenía que el éxito de estos principios requería una "revolución total
de la mentalidad" de los obreros y patrones. En lugar de pelearse por las
utilidades, las dos partes debería poner su empreño en elevar la producción y,
en su opinión, al hacerlo, las utilidades aumentarían a tal grado que los
obreros y los patrones ya no tendrían que pelearse por ellas. En pocas
palabras, Taylor pensaba que tanto obreros como patrones tenían el mismo
interés en elevar la productividad.
Taylor fundamentó su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de partir de métodos laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizan una serie de trabajos. A partir de este mismo estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñó los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. De esta manera, estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. Asimismo, sugirió a los patrones que le pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de los demás, usando una tasa "científicamente correcta", con lo que beneficiarían tanto a la empresa como al trabajador.
Taylor fundamentó su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de partir de métodos laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizan una serie de trabajos. A partir de este mismo estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñó los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. De esta manera, estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. Asimismo, sugirió a los patrones que le pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de los demás, usando una tasa "científicamente correcta", con lo que beneficiarían tanto a la empresa como al trabajador.
Así, se
fomentaría que los trabajadores superaran los parámetros de sus resultados
anteriores, con miras a obtener un mejor sueldo. Taylor llamó a su plan el
sistema de tasas diferenciales.
Contribuciones
La línea moderna de montajes arroja productos a mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado jamás. Este milagro de producción es uno de los legado de la administración científica.
Además, sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que no son industriales, desde los servicios del ramo de la comida rápida, hasta la capacitación de cirujanos.
La línea moderna de montajes arroja productos a mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado jamás. Este milagro de producción es uno de los legado de la administración científica.
Además, sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que no son industriales, desde los servicios del ramo de la comida rápida, hasta la capacitación de cirujanos.
Limitaciones
Si bien los métodos de Taylor produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal.
Es más, el sistema de Taylor significaba, claramente, que los tiempos eran esenciales. Sus críticos se oponían a las condiciones "aceleradas" que ejercían una presión desmedida en los empleados para que trabajaran cada vez a mayor velocidad.
La importancia concedida a la productividad, y por extensión a la rentabilidad, hizo que algunos gerentes explotaran a los trabajadores y clientes. En consecuencia aumento la cantidad de trabajadores que se sindicalizaron y que, con ello, reforzaran el patrón de suspicacia y desconfianza que ensombreció las relaciones obrero – patronales durante muchos decenios.
Si bien los métodos de Taylor produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal.
Es más, el sistema de Taylor significaba, claramente, que los tiempos eran esenciales. Sus críticos se oponían a las condiciones "aceleradas" que ejercían una presión desmedida en los empleados para que trabajaran cada vez a mayor velocidad.
La importancia concedida a la productividad, y por extensión a la rentabilidad, hizo que algunos gerentes explotaran a los trabajadores y clientes. En consecuencia aumento la cantidad de trabajadores que se sindicalizaron y que, con ello, reforzaran el patrón de suspicacia y desconfianza que ensombreció las relaciones obrero – patronales durante muchos decenios.
Henry L.
Gantt (1861 – 1919)
Henry L. Gantt un ingeniero mecánico al igual que Taylor , se le unió en la Midvale Steel Company en 1887. Lo acompañó en sus diversos trabajos hasta 1901, cuando formó sus propia empresa de consultoría en ingeniería. Aunque apoyo vigorosamente las ideas de Taylor y realizó mucho trabajo de consultoría en la selección científica de los trabajadores y el desarrollo de sistemas de incentivos mediante bonos.
Gantt abandono el sistema de tasas diferenciales porque consideró que ere fuente de muy poca motivación y, a cambio, presentó otra idea. Cada uno de los trabajadores que terminará la porción de trabajo diaria que se le hubiera asignado, obtendría una bonificación de 50 centavos. Además, aumentó otro aliciente. El supervisor obtendría una bonificación por cada uno de los trabajadores que cumpliera con la ración diaria, más otro bono extraordinario si todos los trabajadores lo hacían. Según Gantt, esto motivaría que los supervisores prepararan a sus trabajadores para desempeñar mejor su trabajo.
Henry L. Gantt un ingeniero mecánico al igual que Taylor , se le unió en la Midvale Steel Company en 1887. Lo acompañó en sus diversos trabajos hasta 1901, cuando formó sus propia empresa de consultoría en ingeniería. Aunque apoyo vigorosamente las ideas de Taylor y realizó mucho trabajo de consultoría en la selección científica de los trabajadores y el desarrollo de sistemas de incentivos mediante bonos.
Gantt abandono el sistema de tasas diferenciales porque consideró que ere fuente de muy poca motivación y, a cambio, presentó otra idea. Cada uno de los trabajadores que terminará la porción de trabajo diaria que se le hubiera asignado, obtendría una bonificación de 50 centavos. Además, aumentó otro aliciente. El supervisor obtendría una bonificación por cada uno de los trabajadores que cumpliera con la ración diaria, más otro bono extraordinario si todos los trabajadores lo hacían. Según Gantt, esto motivaría que los supervisores prepararan a sus trabajadores para desempeñar mejor su trabajo.
El avance
de cada uno de los trabajadores era calificado públicamente y registrados en
las comunas individuales de la gráficas, en negro cuando el trabajador llegaba
al parámetro y en rojo cuando no lo hacían. Además, Gantt fue el iniciador de
las gráficas para calendarizar la producción; la "gráfica de Gantt"
se sigue usando en nuestros días. De hecho, está traducida a ocho idiomas y se
usa en todo el mundo. Desde la década de 1920, se usa en Japón, España y la
Unión Soviética. Además, sentó las bases en dos instrumentos para graficar, que
fueron inventados para ayudar a planificar, administrar y controlar
organizaciones complejas: el Método fe la Ruta Crítica (CPM por sus siglas en
inglés), inventado por Du Pont y la Técnica para Revisión y Evaluación de
Programas (PERT por sus siglas en inglés), desarrollados por la Armada de
Estados Unidos. El Lotus 1-2-3 también es una aplicación creativa de la gráfica
de Gantt.
Frank y
William Gilbreth
![](http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/Image18.gif)
![](http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/Image19.gif)
El famoso equipo de los esposos Frank y William
Gilbreth también respaldó y ayudó vigorosamente al desarrollo de las ideas de
Taylor. Frank Gilbreth renunció a la universidad para convertirse en un albañil
a la edad de 17 años en 1885; diez años después ascendió al puesto de
superintendente jefe de una empresa constructora y poco después se convirtió en
contratista independiente. Durante este período y bastante independientemente
del trabajo de Taylor, se interesó en los movimientos desperdiciados en el
trabajo; al reducir de 18 a 5 número de los movimientos necesarios para colocar
ladrillos, hizo posible duplicar la productividad de un albañil sin necesidad
de un esfuerzo mayor. Pronto su empresa constructora se dedicó principalmente a
la consultoría sobre el mejoramiento de la productividad humana. Después de
conocer a Taylor en 1907, combinó sus ideas con las de éste para poner en
práctica la administración científica.
Para
llevar a cabo su trabajo, Frank Gilbreth contó con la gran ayuda y el respaldo
se su esposa William. Ella fue una de las primeras psicólogas industriales y
recibió su doctorado en esta disciplina en 1915, nueve años después de su
matrimonio y durante el período en que se dedicó a procesar y educar a sus
célebres 12 hijos, que más tarde se hicieron famosos por el libro y la película
Cheper by the Dozen. Después de la repentina muerte de su esposo en 1924, se
hizo cargo de su negocio de consultoría y fue muy aclamada como la
"primera dama de la administración" durante toda su larga vida que
terminó en 1972, a la edad de 93 años.
Los
Gilbreth fueron los primeros en utilizar películas de movimiento para estudiar
los movimientos corporales y manuales. Inventaron un micro-cronómetro que
registraba el tiempo a 1/2000 de segundos, los colocaban en el campo de estudio
que estaban fotografiando, y así determinaron cuánto tiempo se tardaba un
obrero para llevar a cabo cada movimiento. Así se podían identificar y eliminar
los movimientos inútiles que no se percibían a simple vista. Los Gilbreth
diseñaron a su vez un sistema de clasificación para darle nombre a 17
movimientos básicos manuales que ellos llamaron therbligs ("Gilbreth"
escrito de derecha a izquierda con la "th" traspuesta). Esto le
permitía a los Gilbreth analizar con mayor precisión los electos exactos de los
movimientos manuales de cualquier obrero.
Movimientos
elementales (Therbligs)
- Buscar
- Escoger
- Pegar
- Transportar desocupado
- Transportar cargado
- Posicionar (colocar en posición)
- Ubicar previamente (preparar para colocar en posición)
- Unir (juntar)
- Separar
- Utilizar
- Descargar
- Inspeccionar
- Asegurar
- Esperar inevitablemente
- Esperar cuando es evitable
- Reposar
- Planear
El
interés de William Gilbreth por los aspectos humanos del trabajo y el interés
de su esposo por la eficiencia (la búsqueda de la mejor forma de hacer una
tarea determinada) dieron lugar a una rara combinación de talentos. Frank
Gilbreth insistió en que en la aplicación de los principios de la
administración científica, en primer lugar es necesario considerar a los
trabajadores y comprender sus personalidades y necesidades. También resulta
interesante que los Gilbreth llegaran a la conclusión de que no es la monotonía
del trabajo lo que ocasiona tanto descontento en el trabajador sino, más bien,
la falta de interés de la administración por los trabajadores.
Teoría
clásica de la organización
La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas.
La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas.
Henry
Farol
![](http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/Image20.gif)
Henry Farol (18441 – 1925) suele ser recordado como
el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el
primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en
sistematizarlo. Farol pensaba que las prácticas administrativas aceptadas
siguen ciertos patrones, los cueles se pueden identificar y analizar. A partir
de esta premisa básica, trazó el proyecto de una doctrina congruente de la
administración, la cual sigue conservando mucha fuerza hasta la fecha.
Farol se
parece mucho a Taylor, su contemporáneo, por su fe en los métodos científicos.
Sin embargo, Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la
organización , mientras que Farol se interesaba por la organización total y se
enfocaba hacia la administración, que, en su opinión, era la operación
empresarial más descuidada. Antes de Farol, en general, se pensaba que los
"gerentes nacen, pero no se hacen". No obstante, Farol insistía en
que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar
una vez se entendieran sus principios fundamentales.
Los 14
principios de la administración de Farol:
1. División del trabajo: cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. El epítome de este principio es la línea de montaje moderna.
2. Autoridad: los gerentes deben guiar órdenes para que se hagan las cosas. Aunque su autoridad formal les otorgue el derecho de mandar, los gerentes no siempre lograran la obediencia, a no ser que también tengan autoridad personal (por ejemplo, la experiencia pertinente).
3. Disciplina: los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización. Según Farol, la disciplina es resultado de líderes buenos en todos los estratos de la organización, acuerdos justos (como las disposiciones para recompensar resultados extraordinarios) y sanciones impuestas, con buen juicio, a las infracciones.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona. Farol pensaba que si un empleado dependía de más de un gerente, habría conflictos en las instrucciones y confusión con la autoridad.
5. Unidad de dirección: las operaciones de la organización con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan. Por ejemplo, el departamento de personal de una empresa no debe tener dos directores, cada uno con una política diferente de contratación.
6. Subordinación del interés individual al bien común: en cualquier empresa, los intereses de los empleados no deben tener más peso que los intereses de la organización entera.
7. Remuneración: la retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores.
8. Centralización: al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza. Farol pensaba que los gerentes deben cargar con la responsabilidad última, pero que al mismo tiempo deben otorgar a sus subalternos autoridad suficiente para realizar su trabajo debidamente. El problema radica en encontrar el grado de centralización adecuado para cada caso.
9. Jerarquía: la línea de autoridad de una organización, en la actualidad representadas por casillas y líneas bien definidas del organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel más bajo de la empresa.
10. Orden: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Las personas, sobre todo, deben realizar los trabajos u ocupar los puestos más adecuados para ellas.
11. Equidad: los administradores deben ser ambles y justos con sus subordinados.
12. Estabilidad del personal: las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la organización.
13. Iniciativa: los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus planes. Aun cuando se puedan presentar algunos errores.
14. Espíritu de grupo: cuando existe el espíritu de grupo la organización tendrá una sensación de unión. Según Farol, incluso los pequeños detalles podrían alentar el espíritu. Por ejemplo, sugería que se usara la comunicación oral, en lugar de la comunicación formal escrita siempre que fuera posible.
1. División del trabajo: cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. El epítome de este principio es la línea de montaje moderna.
2. Autoridad: los gerentes deben guiar órdenes para que se hagan las cosas. Aunque su autoridad formal les otorgue el derecho de mandar, los gerentes no siempre lograran la obediencia, a no ser que también tengan autoridad personal (por ejemplo, la experiencia pertinente).
3. Disciplina: los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización. Según Farol, la disciplina es resultado de líderes buenos en todos los estratos de la organización, acuerdos justos (como las disposiciones para recompensar resultados extraordinarios) y sanciones impuestas, con buen juicio, a las infracciones.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona. Farol pensaba que si un empleado dependía de más de un gerente, habría conflictos en las instrucciones y confusión con la autoridad.
5. Unidad de dirección: las operaciones de la organización con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan. Por ejemplo, el departamento de personal de una empresa no debe tener dos directores, cada uno con una política diferente de contratación.
6. Subordinación del interés individual al bien común: en cualquier empresa, los intereses de los empleados no deben tener más peso que los intereses de la organización entera.
7. Remuneración: la retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores.
8. Centralización: al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza. Farol pensaba que los gerentes deben cargar con la responsabilidad última, pero que al mismo tiempo deben otorgar a sus subalternos autoridad suficiente para realizar su trabajo debidamente. El problema radica en encontrar el grado de centralización adecuado para cada caso.
9. Jerarquía: la línea de autoridad de una organización, en la actualidad representadas por casillas y líneas bien definidas del organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel más bajo de la empresa.
10. Orden: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Las personas, sobre todo, deben realizar los trabajos u ocupar los puestos más adecuados para ellas.
11. Equidad: los administradores deben ser ambles y justos con sus subordinados.
12. Estabilidad del personal: las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la organización.
13. Iniciativa: los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus planes. Aun cuando se puedan presentar algunos errores.
14. Espíritu de grupo: cuando existe el espíritu de grupo la organización tendrá una sensación de unión. Según Farol, incluso los pequeños detalles podrían alentar el espíritu. Por ejemplo, sugería que se usara la comunicación oral, en lugar de la comunicación formal escrita siempre que fuera posible.
Max Weber
![](http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/Image21.jpg)
El sociólogo alemán Max Weber (1864 – 1920),
pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles
de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una
teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una
jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas
de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal
era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un
razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente.
Weber también pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que
la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los
méritos.
Se piensa
que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, que conceden más
importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas. Weber
como todos los teóricos de la administración científica, pretendía mejorar los
resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus
operaciones fueran predecibles y productivas. Si bien ahora concedemos tanto
valor a las innovaciones y la flexibilidad como a eficiencia y la
susceptibilidad al pronóstico, el modelo de la administración de burocracias de
Weber se adelantó, claramente, a las corporaciones gigantescas como Ford. Weber
pensaba que el patrón particular de relaciones que presentaba la burocracia era
muy promisorio.
Mary
Parker Follett
![](http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/Image22.gif)
Mary Parker Follett (1868 – 1933), fue una de las
creadoras del marco básico de la escuela clásica. Además, introdujo muchos
elementos nuevos, sobre todo en el campo de las relaciones humanas y la
estructura de la organización. En este sentido, fue la iniciadora de tendencias
que se desarrollarían más en las nacientes escuelas de las ciencias del
comportamiento y la administración.
Follett
estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que
formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones
con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la
administración era "el arte de hacer las cosas mediante personas".
Partía de la premisa de Taylor, en el sentido de que los obreros y los patrones
compartían un fin común como miembros de la misma organización, pero pensaba
que la diferencia artificial entre os gerentes (que giraban las órdenes) y los
subordinados (que aceptaban las órdenes) oscurecía su asociación natural. Creía
firmemente en la fuerza de grupo, en el cual los individuos podían combinar sus
diversos talentos para lograr algo mayor. Es más, el modelo de control
"holístico" de Follett no sólo toma en cuenta a las personas y los
grupos, sino también las consecuencias de factores del entorno, como la
política, la economía y la biología.
El modelo
de Follett fue un importante antecedente del concepto de que la administración
significa algo más que lo que ocurre en una organización cualquiera. Follett,
al incluir explícitamente el entorno de la organización en su teoría, preparó
el camino para que la teoría de la administración incluyera una serie más
amplia de relaciones, algunas dentro de la organización y otras más allá de sus
fronteras.
Chester
I. Barnard
![](http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/Image23.jpg)
hester I.
Barnard (1886 – 1961), introdujo elementos a la teoría clásica que serían
desarrollados por escuelas posteriores. Barnard, que asumió la presidencia de
Bell del Nueva Jersey en 1927, aprovechó su experiencia laboral y sus vastos
conocimientos de sociología y filosofía para formular teorías sobre las
organizaciones. Según Barnard, las personas se reúnen en organizaciones
formales para alcanzar fines que no pueden lograr trabajando solas. Sin
embrago, mientras persiguen las metas de la organización, también deben
satisfacer sus necesidades individuales. Así, Barnard llegó a su tesis
principal: una empresa sólo podrá funcionar en forma eficiente y las
necesidades de los individuos que trabajan en ella. Así, Barnard estaba
estableciendo el principio de que la gente puede trabajar con relaciones
estables y benéficas, para las dos partes, con el tiempo.
El hecho
de que Bernard reconociera la importancia y la universalidad de la
"organización informal" significó una contribución importantísima
para el pensamiento de la administración.
Barnard
pensaba que los fines personales podrían guardar equilibrio con los de la
organización si los gerentes entendían la zona de indiferencia de los
empleados; es decir, aquello que los empleados harían sin cuestionar la
autoridad del gerente. Evidentemente, cuanto mayor la cantidad de actividades que
cupieran dentro de la zona de indiferencia de los empleados (lo que aceptaría
el empleado), tanto mayor la cooperación y la ausencia de problemas en una
organización. Barnard también pensaba que los ejecutivos tenían la obligación
de imbuir en sus empleados un sentimiento a favor de fines morales. Para ello,
tendrían que aprender a pensra en forma que trascendiera su estrecho interés,
para establecer un compromiso ético con la sociedad. Aunque Bernard habló de la
importancia de los gerentes ejecutivos, también prestó bastante atención al
papel del trabajador individual "como factor estratégico básico de la
organización". Al ir más allá y establecer que la organización es una
empresa en la que cooperan individuos que trabajan reunidos en forma de grupos,
montó el escenario para el desarrollo de gran parte del pensamiento actual de
la administración.
La
escuela conductista
La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por lo tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el "lado personal" de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología.
La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por lo tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el "lado personal" de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología.
Elton
Mayo
![](http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/Image24.gif)
Elton Mayo (1880 – 1949) y algunos compañeros de
Harvard, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson iniciaron su
participación en la serie de estudios realizados en Western Electric Company
entre 1924 y 1933, los cuales con el tiempo se conocieron como "los
estudios de Hawthorne, porque muchos de ellos fueron realizados en la fábrica
Hawthorne de Western Electric, cerca de Chicago. Los estudios de Hawthorne, en
un principio, fueron un intento por investigar la relación entre la cantidad de
iluminación en el centro de trabajo y la productividad de los obreros.
En estos
experimentos y otros subsiguientes, Mayo y sus colaboradores decidieron que una
compleja cadena de actitudes afectaba los aumentos de productividad. Como los
grupos pilotos y los de control fueron separados para darles atención especial,
éstos desarrollaron un orgullo de grupo que los llevó a mejorar sus resultados
laborales. Además, la comprensión de los supervisores reforzó su motivación.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con
más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores
les prestaban atención especial. Este fenómeno se conoció, más adelante, como
el efecto de Hawthorne. Como el trato del grupo de control no fue especial en
cuanto a supervisión y como no se mejoraron sus condiciones laborales y, sin
embargo, sus resultados mejoraron, algunos investigadores (incluso el propio
Mayo) especularon que aumento de productividad del grupo de control se debía a
la atención especial que le habían prestado los propios investigadores.
Los
investigadores también llegaron a la conclusión de que los grupos informales de
trabajo (el entorno social de los empleados) tienen una influencia positiva en
la productividad. Muchos de los empleados de Western Electric opinaban que su
trabajo era aburrido y absurdo, pero que sus relaciones y amistades con sus
compañeros, en ocasiones sujetos a la influencia de un antagonismo compartido
contra los jefes, le daban cierto significado a su vida laboral y les ofrecían
cierta protección contra la gerencia. Por tal motivo, la presión del grupo, con
frecuencia, representaba una mayor influencia para aumentar la productividad de
los trabajadores que las demandas de la gerencia.
Así pues,
Mayo era de la opinión que el concepto del hombre social (movido por
necesidades sociales, deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo y más
sensible a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo)
era complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido por sus
necesidades económicas personales.
Abraham
Maslow y Douglas McGregor
Abraham Maslow y Douglas McGregor, entre otros,
escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró
nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para
beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas
pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las
personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la
organización deberían sustentar dicha complejidad.
Según
Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de
pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base de la
pirámide y las necesidades del ego ( por ejemplo, la necesidad de respeto) y
las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal
y de significado) están en la cúspide. En general, Maslow sostenía que las
necesidades de los niveles bajos deben quedar satisfechas antes de pasar a
satisfacer las necesidades de los niveles más altos. En la sociedad
contemporánea muchas de las necesidades de los niveles bajos están,
normalmente, satisfechas, así que la mayor parte de las personas están más
motivadas por las necesidades de niveles más elevados como el ego y la
superación personal.
McGregor
presento otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos
hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el
trabajo. Estas dos hipótesis que llamó la Teoría X y la Teoría Y, adopta posicione
contrarias en cuanto al compromiso de una persona que trabaja en una
organización. McGregor dice que los gerentes de la Teoría X presuponen que es
necesario presionar a las personas constantemente para que se desempeñan más en
su trabajo. Por el contrario, los gerentes de la Teoría Y presuponen que a las
personas les gusta trabajar y consideran, decididamente, que su trabajo es una
oportunidad para desarrollar su talento creativo.
James
March y Herbert Simon
James March y Herbert Simon realizaron una obra a
finales de la década de 1950 donde platearon cientos de proporciones acerca de
los patrones de conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las
organizaciones. Su influencia en el desarrollo de la teoría administrativa
posterior ha sido importantísima y permanente, para investigar en forma
científica.
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