Los Gerentes de Marketing
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Los
Gerentes de Mercadeo desarrollan estrategias que deben fundamentar la
orientación que deseamos darle a un producto o servicio con los
objetivos de rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos. En
éste proceso debemos evaluar cuidadosamente el impacto que puede tener
para nuestra Empresas sus fortalezas, debilidades, oportunidades,
amenazas y ventajas competitivas. La Empresa busca esas ventajas
competitivas mediante programas de mercadeo bien integrados que
coordinen el precio, el producto, la distribución y las comunicaciones
de nuestra oferta de bienes o servicios para satisfacer las necesidades
de un mercado meta. Las decisiones que debe tomar un Gerente de Mercadeo son complejas debido por lo menos a cuatro razones: Hay un gran número de factores que influyen en el mercado Cuando
Ustedes estén reposicionando o lanzando un producto o servicio, se van a
encontrar con un gran número de factores, algunos no controlables por
ustedes, que determinarán el éxito o el fracaso del esfuerzo de
mercadeo. Las ventas y su rentabilidad se podrán ver afectadas por las
reacciones de la competencia, por los cambios en la situación económica
nacional ó internacional o en la percepción de los consumidores. Los planes de Mercadeo reciben el impacto de factores externos que son incontrolables Nuestro
planes pueden verse afectados seriamente por los cambios en las
preferencias de los consumidores o por una mayor competencia. Nuestros
pronósticos de ventas y de utilidades pueden ser afectados por
situaciones adversas de las economías del mundo, de la región o del
país. Los planes de mercadeo son inestables debido a los factores que afectan el mercado Los
factores que están fuera de nuestro control a veces cambian
rápidamente. Los cambios tecnológicos son un ejemplo de ello y en la
medida en que suceden pueden afectar seriamente ventas y utilidades. La asignacion de recursos de mercadeo no es lineal Es
muy frecuente ver como los resultados no corresponden a los recursos
asignados. No es extraño que, por ejemplo, se duplique la inversión en
publicidad y que el aumento en las ventas sea más bien modesto. De
otra parte, a mayor grado de complejidad de las decisiones de mercadeo
hay envueltos mayores riesgos financieros que pueden implicar
inversiones altas de dinero. Además, las decisiones de mercadeo tienen
también un impacto en otras unidades de la Empresa como Producción,
Finanzas y Recursos Humanos |
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